CAB 3. Descripción del IDE de Arduino

3.1 Introducción

En este apartado del Curso vamos a describir las principales partes y funciones del IDE de Arduino, del que ya hemos visto su instalación en el punto anterior.

Cuando lanzamos por primera vez el IDE de Arduino o creamos un Nuevo sketch, con este nombre se conoce a los «Programas» en el Lenguaje de Programación de Arduino, obtendremos una imagen similar a una de las dos siguientes. Bien puede aparecer una estructura básica del sketck por defecto o bien puede aparecer completamente vacío.

Figura CAB3.1 IDE de Arduino al arrancar un Nuevo sketch (dos posibilidades)

En el editor del IDE puede aparecer una estructura básica del sketck, como se observa en la imagen de la izquierda o bien puede aparecer completamente vacío, como aparece en la imagen de la derecha. Esto suele depender la versión del IDE y del sistema operativo donde lo estemos ejecutando.

A continuación vamos a describir, en orden de mayor a menor uso, las principales partes o secciones que podemos ver en el IDE de Arduino y que se muestran en la siguiente imagen.

Figura CAB3.2 Partes del IDE de Arduino

3.2. Editor

Esta será la parte del IDE que más utilizaremos.

Figura CAB3.3 Editor del IDE de Arduino

En ella es donde vamos a escribir el código fuente de nuestros programas (recuerda que en Arduino los llamamos sketchs).

Se trata de un editor de textos sencillo, pero que nos resultará muy útil por que nos resaltará automáticamente con diferentes colores las palabras reservadas del lenguaje, opciones para el compilador, comentarios, …

3.3. Barra de Herramientas

Contiene los Botones o Iconos que lanzan las funciones más habituales que realizamos en el Entorno.

Figura CAB3.4 Barra de Herramientas del IDE Arduino

La función de cada uno de los Botones de izquierda a derecha es la siguiente:

  • Verificar / Compilar. Comprueba que la sintaxis del código fuente cargado en ese momento en el editor sea correcta. Si hay algún error sintáctico lo muestra en la Consola de Salida, además de indicar en color rojo en el Editor la línea que contiene el error. Por el contrario, si todo es correcto lo Compila mostrando dicho resultado positivo también en la Consola de Salida. En la imagen siguiente puedes ver (Imagen izquierda) el resultado de pulsar este Botón en una programa con un error sintáctico («voidd» en lugar de la instrucción correcta «void») y otro (Imagen derecha) con un resultado que si es correcto sintácticamente y, por lo tanto, la correspondiente compilación del código fuente.
Figura CAB3.5 IDE Arduino Resultado al Pulsar Botón Verificar (Izquierda con error / Derecha correcto)
  • Subir. Transfiere el programa cargado en esos momentos en el Editor, a la placa Arduino y lo graba en el microcontrolador. Este Botón incluye previamente las funciones del Botón Verificar/Compilar. Es decir, para cargar el programa directamente en Arduino no es necesario pulsar el primer botón y después éste. Bastará con pulsar simplemente este Botón que realizará las funciones de Verificar/Compilar/Subir.
  • Nuevo. Permite la creación de un nuevo sketch.
  • Abrir. Nos permite cargar un sketch grabado previamente.
  • Guardar. Nos permite grabar el sketch que tenemos actualmente en el Editor.
  • Monitor Serie. Se trata de una herramienta importante que nos permite la comunicación directa con la tarjeta Arduino. Lo trataremos con más profundidad en el punto 3.7 de este documento.

3.4. Barra de Menús

Esta sección nos permite realizar TODAS las funciones de las que dispone el IDE de Arduino.

Si desplegamos el Menú «Archivo« veremos una serie de opciones muy similar o igual (dependerá de la versión del IDE elegido) a las que aparecen en la imagen siguiente

Figura CAB3.6 IDE Arduino, Menú Archivo

Estas opciones, brévemente son

  • Nuevo. Nos permite crear un nuevo sketch.
  • Abrir… Nos permite cargar un sketch entre los disponibles (ejemplos disponibles del propio entorno, los realizados por nosotros o por otros programadores, …). El sketch cargado lo hace en una nueva ventana.
  • Abrir Reciente. Nos permite cargar los últimos sketch con los que hemos realizado alguna acción (creación, carga, …). Es una opción que suele resultar muy útil cuando trabajamos con nuestros Proyectos.
  • Proyecto. Nos muestra la librería de sketch guardados.
  • Ejemplos. Contiene muchos ejemplos de sketch que trae consigo la instalación del IDE de Arduino y que resultan muy útiles para ver la operativa con diferentes componentes electrónicos (sensores, actuadores, visores, etc) y funciones propias del lenguaje de programación Arduino, con ejemplos de su uso. Será interesante echar un vistazo a los mismos a lo largo de nuestro aprendizaje.
  • Cerrar. Cierra el sketch que actualmente tenemos en el Editor.
  • Salvar. Graba el sketch actual del Editor.
  • Guardar Como… Idéntico a la anterior opción, pero nos permite cambiar el nombre con el que queremos grabar el sketch.
  • Configurar Página. Nos permite configurar la página para la impresión.
  • Imprimir. Inicia la impresión el código fuente o sketch que actualmente tenemos en el Editor.
  • Preferencias. Desde esta pantalla podremos configurar algunas opciones que definirán el comportamiento del IDE. Estos ajustes podemos verlos en las imágenes siguientes (una pantalla por cada una de las dos lengüetas que hay en las Preferencias). Suelen ser comportamientos referentes al IDE (como por ejemplo, «Editor de Tamaño de Fuente» con la que elegimos el tamaño de letra de nuestro Editor) u opciones por defecto (como por ejemplo, «Localización de Proyecto» con la que definimos el directorio por defecto para trabajar con nuestros sketchs).
Figura CAB3.7 IDE Arduino Menu Archivo –> Preferencias –> Ajustes
Figura CAB3.8 IDE Arduino Menu Archivo –> Preferencias –> Red
  • Salir. Nos permite salir y cerrar el IDE Arduino de forma correcta y controlada.

Las opciones de los Menús, también pueden lanzarse directamente usando los atajos del teclado que figuran al lado de cada opción.
Por ejemplo, para crear un Nuevo Sketch podemos seleccionar la opción del Menú «Archivo –> Nuevo» vista anteriormente o pulsando la combinación del teclado «Control + N» (Tecla «Control» y tecla «n» o «N» simultáneamente).

Si desplegamos el Menú «Editar» veremos las opciones mostradas en la imagen siguiente

Figura CAB3.9 IDE Arduino, Menú Editar

En estas opciones del Menú no vamos a entrar al detalle en las diferentes acciones que contiene, pues son similares a las que podemos encontrar en cualquier editor de textos que estemos acostumbrados a utilizar y por lo tanto nos encontraremos familiarizados con las mismas.

Eligiendo el Menú «Programa« se muestran las opciones que figuran en la siguiente imagen

Figura CAB3.10 IDE Arduino, Menú Programa

A continuación, una breve descripción de algunas de las opciones que aparecen en este Menú. Por simplicidad, no vamos a detallar las opciones que no son relevantes para la realización de nuestros Proyectos.

  • Verificar / Compilar. Realiza la verificación sintáctica del programa o sketch cargado en el editor y su posterior compilación. Esta opción es la misma que la que vimos con anterioridad al explicar los Botones de la Barra de Herramientas.
  • Subir. Nos permite cargar nuestro sketch en la placa Arduino. De forma similar, esta opción es la misma que la que vimos en el Botón correspondiente de la Barra de Herramientas.
  • Mostrar Carpeta de Programa. Nos abre el Explorador de Archivos mostrando la Carpeta donde tenemos almacenado nuestro sketck.
  • Incluir Librería. Añade al código de nuestro sketch que tenemos cargado en el Editor las líneas de código necesarias para poder utilizar la librería seleccionada (los elementos #include). El empleo de las librerías nos permite reutilizar el código realizado por nosotros mismos o por un tercero y que en muchos casos sirve para facilitar el uso de ciertos componentes. De momento, no entraremos en más detalle en este punto, pero resulta muy útil a la hora de realizar nuestros Proyectos y lo veremos en profundidad en temas futuros del presente Curso.
  • Añadir fichero… Permite añadir el código de un fichero que contiene un sketch al sketch que tenemos actualmente en el Editor. Resulta una forma muy cómoda de reutilizar código de forma simple.

Eligiendo el Menú «Herramientas« veremos las siguientes opciones

Figura CAB3.11 IDE Arduino, Menú Herramientas
  • Auto Formato. Realiza una organización y ordenación del código fuente contenido en nuestro Editor, de tal forma que quede correctamente tabulado y por lo tanto más fácil de leer. Aunque es mejor construir el texto de forma metódica y organizada desde un inicio, a veces esta opción puede resultarnos útil cuando copiamos alguna rutina de la web o fichero con un formato estándar a nuestro Editor y el texto del mismo queda desorganizado. Prueba entonces con esta opción.
  • Archivo de Programa. Nos permite grabar el programa que tenemos en el Editor junto a todos los códigos fuente necesarios para el mismo en formato comprimido (.zip) de forma directa. Es una forma de archivar programas que no utilicemos mucho ocupando menos espacio o poderlos llevar a otro ordenador.
  • Administrar Bibliotecas… Nos mostrara el Gestor de Librerías desde donde podemos ver, borrar, actualizar, instalar las diferentes libreríaias disponibles para Arduino. Podemos ver una imagen de este Gestor de Librerías a continuación.
Figura CAB3.12 IDE Arduino, Menú Herramientas –> Administrar Bibliotecas (Gestor de Librerías)
  • Monitor Serie. Nos abre el Monitor Serie, que lo veremos con más detalle en el punto 3.7 de este mismo tema.
  • Serial Plotter. Nos permite una comunicación entre la placa Arduino y un Monitor Gráfico mediante el puerto Serie. Resulta similar al Monitor Serie, pero la comunicación en este caso no es bidireccional y en lugar de ser en Modo Texto, en esta ocasión es en Modo Gráfico. Fue incorporado a partir de la versión 1.6.6. del IDE de Arduino y mostraremos su uso en alguno de los Proyectos que realicemos.
  • Placa. Nos permite seleccionar el modelo de placa Arduino que tengamos conectado para nuestro Proyecto. Una vez seleccionado lo muestra en esta opción, como se ve en la Figura CAB3.11.
  • Puerto. Similar al anterior, pero para el puerto donde está conectada la placa Arduino.
  • Obtén información de la placa. Nos da información sobre la placa que tengamos conectada. Mostraría una pantalla similar a la siguiente
Figura CAB3.13 IDE Arduino, Menú Herramientas –> Obtén información de la placa
  • Programador. Si no utilizamos una placa o tarjeta Arduino y lo que queremos es grabar directamente el microcontrolador tendremos que seleccionar el programador que vamos a utilizar mediante esta opción. En nuestro caso no la vamos a utilizar para nuestros Proyectos, ya que trabajaremos siempre con una placa Arduino por comodidad.
  • Quemar Bootloader. Nos permite grabar la secuencia de inicio o Bootloader en el chip. Esta opción tampoco será relevante para nuestros Proyectos, pues no la utilizaremos.

Para finalizar, si elegimos el Menú «Ayuda« se nos mostrarán una serie de opciones de Ayuda que resultará interesante ir viendo para complementar nuestro aprendizaje. Os propongo que las vayáis investigando tranquilamente.

Figura CAB3.14 IDE Arduino, Menú Ayuda

3.5. Consola de Salida

La Consola de Salida nos muestra información importante y relevante mientras utilizamos y trabajamos con las opciones del IDE de Arduino.

Ya hemos visto algunas de las informaciones que se muestran por ella en la Figura 3.5 de este apartado, relativas a los errores sintácticos de nuestro sketch.

También información sobre su correcta compilación y subida a nuestra placa Arduino del sketch, así como posterior información de memoria usada, disponible, …

En definitiva es una zona que nos mostrará Información mientras operamos con el IDE.

De manera algo informal, podríamos decir, que es el área por la que el IDE se comunica con nosotros y debemos estar atentos a la información que se muestra en ella.

3.6. Barra de Información

Es otra parte informativa del IDE de Arduino, pero que nos da información sobre la placa Arduino, como por ejemplo el modelo que tenemos operativo y el puerto serie utilizado.

3.7. Monitor Serie

El Monitor Serie, como ya dijimos con anterioridad en el presente tema, nos permite la comunicación en tiempo real entre la placa Arduino y el dispositivo con el que estemos trabajando que normalmente será nuestro ordenador, portátil, Raspberri Py…

Además, esta comunicación es de carácter bidireccional, es decir, podremos mandar información desde el ordenador a la placa y también recibir información desde la placa al ordenador. Ambas acciones mediante el puerto serie por el que tengamos conectado el Arduino.

En la siguiente imagen podemos ver su aspecto

Figura CAB3.15 IDE Arduino, Monitor Serie

A continuación veremos las partes más relevantes del Monitor Serie y una breve explicación de las mismas

  • Arriba a la izquierda tenemos, con carácter informativo, el puerto donde se está conectada la placa Arduino, es decir, el puerto serie que vamos a utilizar para realizar la comunicación.
  • A continuación, disponemos de una línea de entrada, en la que podremos teclear los caracteres que queremos enviar a la placa Arduino mediante el Botón «Enviar» o directamente al pulsar la tecla ENTER.
  • La zona siguiente es la más amplia del Monitor Serie y nos mostrará los caracteres enviados desde la placa Arduino.
  • En la ultima sección del Monitor Serie vemos algunas acciones y configuraciones que podemos realizar, como elegir la velocidad de comunicación con el puerto serie de Arduino (por defecto, 9600 baudios pero tenemos la posibilidad de modificarla desplegando la lista y eligiendo otra velocidad entre las disponibles)…

Utilizaremos el Monitor Serie en muchos de nuestros Proyectos, ya que como verás, resulta muy útil esta comunicación bidireccional placa Arduino <<–>> Ordenador.

Por lo tanto, iremos aprendiendo como funciona con más detalle y sobre todo cómo usarlo, dada su gran utilidad. Todo ello en la Sección de Proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies