Introducción al Pseudocódigo LR v1.0

1. Introducción

El pseudocódigo es una descripción de alto nivel, informal pero al mismo tiempo concreta, precisa y sin ambigüedades de un algoritmo, que se realiza utilizando el lenguaje natural de forma rigurosa, sustentado sobre algunas estructuras de la programación informática.

No existe un estándar de pseudocódigo.

En la anterior definición encontramos algunas expresiones que resultan de interés y que vamos a detallar a continuación.

En la máxima abstracción de la definición, el pseudocódigo es una descripción de un algoritmo.

Por lo tanto, lo primero que debemos explicar es qué es un algoritmo.

Un algoritmo es simplemente una serie de instrucciones sencillas que sirven para dar solución a un problema. Más técnicamente podríamos decir

Un Algoritmo es un conjunto de reglas que, aplicada sistemáticamente a unos datos de entrada apropiados, resuelven un problema en un número finito de pasos elementales.

Ricardo Peña Marí, profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense

Por lo tanto ya sabemos el para qué sirve el pseudocódigo y ahora veremos el cómo lo hacemos.

Tal y como hemos dicho en la anterior definición el pseudocódigo utiliza un lenguaje informal aunque riguroso.

Este lenguaje está mas cercano al lenguaje humano que al computacional aunque utiliza estructuras de este último (asignaciones, bucle, condicionales, …).

El pseudocódigo está diseñado para la lectura humana, en lugar de la lectura mediante el ordenador como ocurre con los lenguajes de programación.

Las ventajas de utilizar el pseudocódigo para la realización de un algoritmo en lugar de usar directamente un lenguaje de programación son muchas, entre las que podemos destacar:

  • Nos permite centrarnos en el problema y su resolución en lugar de en la programación del mismo
  • Nos facilita la realización del algoritmo para la resolución del problema pues está más cercano al lenguaje natural que utilizamos
  • Es independiente del lenguaje de programación, por lo tanto, una vez tengamos el pseudocódigo podremos implementarlo rápidamente en cualquier lenguaje de programación
  • Nos permite la comprensión y mantenimiento del programa a largo plazo o por terceras personas
  • Desde el punto de vista educativo nos resulta de gran ayuda para aprender y sobre todo perfeccionar la programación
  • Y sobre todo es la base que nos permitirá construir unos buenos cimientos para programar correctamente

2. Sintaxis Pseudocódigo

Tal y como hemos indicado en la Introducción del presente documento, no existe un estándar en la definición de la sintaxis del pseudocódigo, aunque las variantes que podemos encontrar son muy similares y comprensibles si estamos familiarizados con alguna de ellas.

En este documento vamos a definir una variante de pseudocódigo «lo más estándar posible» o mejor dicho, una sintaxis ampliamente consensuada, que hemos denominado Pseudocódigo LR v1.0 y que veremos a continuación.

Los diferentes estilos de pseudocódigo suelen estar basados en las estructuras subyacentes de los lenguajes más populares de programación, como son Pascal, BASIC, C, C++, Java, Lisp y más recientemente Python.

El Pseudocódigo LR v.1.0 tiene su base en uno de los lenguajes de programación más estructurados y pedagógicos existentes como es Pascal, aunque no guarda una pureza total con el mismo teniendo un mestizaje proveniente de otros lenguajes y buscando como fin último ser pedagógico, sencillo, comprensible y amigable.

3. Definición Sintaxis

3.1. Generalidades

La sintaxis general del programa es la siguiente

Programa nombre_programa

  .... instrucciones ....

Fin Programa nombre_programa

Los comentarios se inician con //

// Esto es un comentario

Tabularemos los bloques de instrucciones con 2 espacios, o similar, pero manteniendo siempre una coherencia.

Las instrucciones finalizan con ; (a excepción de las declaraciones de Programa, Procedimiento, Funcion, Estructuras Condicionales, … y sus correspondientes cierres Fin)

Ejemplo

Programa nombre_programa
  Si (a == b) entonces  // Esto es un comentario
    a := 0;
    b := 1;
  Fin Si
Fin Programa nombre_programa

3.2. Variables

La asignación de un valor a una variable se realiza mediante :=

variable := valor;

// Ejemplo
x := 0

Dos alternativas también ampliamente utilizadas son el símbolo = o el símbolo <- como podemos ver en el siguiente ejemplo

// Alternativa asignación de un valor a una variable
x = 0

// Otra alternativa
x <- 0

En nuestro caso vamos a utilizar := por motivos didácticos y para evitar posibles confusiones con el operador relacional de la igualdad.

3.3. Operadores

Los Operadores pueden ser de tres tipos

  • Aritméticos
  • Relacionales o Condicionales
  • Lógicos

3.3.1 Operadores Aritméticos

Este tipo de operadores nos permiten realizar cálculos entre variables, valores y constantes.

Son los siguientes

// Operador aritmético Suma +
a + b

// Operador aritmético Resta -
a - b

// Operador aritmético Multiplicación x
// También podríamos utilizar *
a x b
a * b

// Operador aritmético División /
a / b

// Operador aritmético resto de una división entera mod
8 mod 3   // Resultado sería 2
a mod 5

// Operador aritmético Exponente ^
3 ^ 2  // Seria 3 elevado al cuadrado

3.3.2 Operadores Relacionales

Los operadores relacionados, también llamados condicionales, nos permiten realizar una comparación o evaluación que nos devolverá un valor verdadero o falso.

Suelen utilizarse en las instrucciones condicionales como evaluación de las mismas.

Son los siguientes

// Operador condicional igual ==
a == b

// Operador condicional mayor que >
a > b

// Operador condicional mayor o igual que >=
a >= b

// Operador condicional menor que <
a < b

// Operador condicional menor o igual que <=
a <= b

// Operador condicional diferente <>
a <> b

3.3.3 Operadores Lógicos

Estos operadores nos permiten relacionar o unir dos expresiones a través de operaciones lógicas.

Están detallados a continuación

// Operador lógico Y
expresion y expresion

// Operador lógico O
expresion o expresion

3.4. Estructuras Condicionales

La sintaxis de una estructura de control condicional simple es la siguiente

Si (condición) entonces
  ... instrucciones ...
Fin Si

También podremos tener una estructura de control condicional de selectiva o alternativa doble como vemos a continuación

Si (condición) entonces
  ... instrucciones ...
Sino
  ... instrucciones ...
Fin Si  

Por último, también podremos encontrarnos con estructuras condicionales de selectiva múltiple

Si (condición) entonces
  ... instrucciones ...
Sino
  Si (condición) entonces
    ... instrucciones ...
  Fin Si
Fin Si  

3.5. Estructuras de Bucles

La sintaxis del Bucle Para, que se utiliza cuando deseamos iterar un número conocido y concreto de veces, es la siguiente

Para (inicialización) Hasta (condición) Paso (operación) Hacer
  ... instrucciones ...
Fin Para   

A continuación un ejemplo

// Imprimir en pantalla del 1 hasta el 10

Para (i := 0) Hasta (i <=10) Paso (i := i + 1) Hacer
  imprimir (i);
Fin Para

La sintaxis del Bucle Mientras…Hacer es la siguiente

Mientras (condición) Hacer
  ... instrucciones ...
Fin Mientras

En este caso se entra al Bucle Mientras si se cumple la condición para su ejecución.

A continuación la sintaxis del Bucle Hacer…Mientras

Hacer
  ... instrucciones ...
Mientras (condición)

La diferencia del Bucle Hacer..:Mientras frente al Bucle Mientras…Hacer es que en el primer caso al menos se entra al Bucle una vez inicialmente y al finalizar el bloque de instrucciones se comprueba la condición que debe cumplirse para seguir ejecutándose, al final del mismo.

3.6. Funciones o Procedimientos

Las funciones o procedimientos tendrán una sintaxis en pseudocódigo tal y como se muestra a continuación

// Sintaxis Función

Funcion nombre_funcion (parametro_entrada1, parametro_entrada2, ...)
  
  ... instrucciones ...

  devolver (valor_devuelto_por_funcion);
Fin Funcion nombre_funcion




// Sintaxis Procedimiento

Procedimiento nombre_procedimiento (parametro_entrada1, parametro_entrada2, ...)
  
  ... instrucciones ...

Fin Procedimiento nombre_procedimiento 

Hasta aquí hemos visto la Sintaxis del Pseudocódigo LR v1.0 que vamos a utilizar en nuestra Web.

Lo más importante al utilizar el pseudocódigo es sentirnos muy cómodos con su manejo, pues el lenguaje de pseudocódigo debe estar un punto de abstracción mas cercano a nuestro cerebro humano que el lenguaje computacional.

Pero, como siempre digo, La Mejor Forma de Aprender es Practicar. Con lo cual vamos a ello 🙂

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